HALLAZGOS II

 RASTREO DEL 26 DE MAYO DE 2012

Hemos estado realizando hoy el segundo rastreo arqueológico, con interesantes hallazgos.
Los ponemos a disposición de todos.

 Restos de una villa rural:
tejas, losas y ladrillos, posiblemente romanos




Dos prensas olearias.

 



Una cámara funeraria



Grabados Rupestres




Como hicimos en el primer rastreo, también hemos recogido información sobre otras cuestiones que nos han ido aconteciendo y sobre las que iremos trabajando.
Además, hemos dibujado lo que vimos:









 
Aunque con muchos arañazos en las piernas, por los numerosos cardos que había, ...

¡¡¡ NOS HA ENCANTADO LA EXPERIENCIA !!!

Por cierto, pudimos coger cada uno un trocito de teja romana, con la forma y todo que, como oro en paño guardaremos...




35 comentarios:

  1. No fueron ni una ni dos horas. Las pantorrillas: llenas de rascuñones, las zapatillas llenas de polvo y de pinchos. ¡Pero qué bien lo hemos pasado! ¡Cuánto hemos descubierto! ESto de la arqueología es apasionante: estaban locos estos romanos y los primeros moradores de nuestra tierra...¡Vamos a seguir investigando un poco más ! ¿De acuerdo? Me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho la experiencia, fue muy divertido ¡andamos mucho!
      nos encontramos con tejas romanas y nos llevamos una cada uno.Tambien vimos dos prensas olearias y una tumba.

      Eliminar
    2. Ha mi me parece muy divertido, ojala estuviese

      Eliminar
    3. Carolina y Esther28 de mayo de 2012, 13:56

      Creemos que lo que han hecho es muy divertido y que seria fantástico
      que pudiéramos ver todas esas cosas tan antiguas y estrañas porque
      como son tan antiguas deben de tener un valor impresionante
      !seguro que os lo pasasteis genial¡

      Eliminar
    4. Salimos a las nueve y llegamos a las dos nos encontramos tejas romanas y vimos 2 presas olearia y una tuba y vimos unos caballos que se acercaban a nosotros y Don Manuel tocaba a los caballos. Andamos mucho y nos cansamos, y se nos pegaban pinchos a los zapatos, tambien nos acompaño la madre de Jesús

      Eliminar
    5. nos a parecido bien las investigaciones. Cuando encontraron la piedra encontraron de corazón nos a parecido bien y cuando apuntaron en las agendas nos parecio tanbien bien.

      Eliminar
  2. Bueno a mi me ha parecido genial fue muy divertido. Pasamos por medio de las vacas, uuuuu dio un poco de miedo, por medio del camino nos saltábamos las vallas y nos fuimos encontrando con las tejas romanas. Luego fuimos a la camara funeraria, era como una montaña. Yo creo que debajo había muertos y galerías. Después vimos 2 prensas olearias: una muy pequeña y otra muy grande. En la grande estaban los caballos, que se venían con nosotros.
    A continuación tuvimos que saltar una valla donde había unas barras, fuimos al pueblo yo quiero repetir , y llegamos a casa muy cansados.

    ResponderEliminar
  3. Quedamos en el colegio a las 9:00 y nos fuimos por el camino que hay detrás del pabellón, pasamos por Vallespedros, pasamos por la finca de los garbanzales donde encontramos muchos restos de cerámica romana está claro que por allí hubo una pequeña aldea romana, mas adelante vimos una cámara funeraria, muy cerca una pequeña prensa olearia que tenía dos desagües y más lejos nos encontramos otra prensa olearia que por cierto es la mas grande que se ha descubierto hasta ahora pero además tenía un desagüe muy claro.
    Nos cansamos un poco porque no fueron ni una ni dos ni tres horas las que estuvimos caminando, ¡fueron cinco!

    ResponderEliminar
  4. Cerro de Vallespedros
    descripción general:nos encontramos en un cerro en el que puede verse una acumulación de piedras,tierra y argamasa,que tiene como longitud de la circunferencia 40m, que son 4000cm aunque está sin encavar da la impresión de que se trata de un enterramiento simbólico.Nosotros así lo creemos, aunque habrá que investigarlo.
    informante:Manuel Vaquero
    ubicación:a unos 100m del camino que va al cortijo de Vallespedros
    dimensiones:de momento solo sabemos la longitud de la circunferencia, que son los 40m que ya hemos dicho.Hemos tenido que medirlo con la cinta métrica de 20m.ya averiguaremos las demás medidas.
    observaciones:en la parte de arriba se puede ver un trozo que está hundido.

    ResponderEliminar
  5. El sábado a las 9:00 fuimos a Vallespedros,pasando por la finca de los garbanzales,después entramos en la finca de Álvaro cuando entramos vimos una elevación de terreno que creemos que era una necrópolis de varias personas,vimos 2 prensas olearias una era rectangular y la otra cuadrada,la rectangular tiene un desagüe y la cuadrada tiene dos desagües en la rectangular paramos a merendar y vinieron los caballos,se nos llenaban los calcetines de pinchos y andamos mucho y no andamos dos horas no !andamos cinco¡Nos lo pasamos muy bien esperamos otro día igual para conocer más cosas.

    ResponderEliminar
  6. Estos son los datos de la prensa olearia vallespedros 1:
    Descripción general:En un cancho tallado hay una prensa olearia.Tiene una forma cuadrada y tiene dos desagües uno va hacia el noroeste y otro va hacia el suroeste.Y haora la vamos ha medir.
    medidas:
    orientacion del desagües:noroeste y suroeste.
    anchura:170 cm
    largo:170 cm
    profundidad:33cm
    informante:Don manuel vaquero
    Uvicacion:en el paraje de vallespedros,a unos 200 metros del camino del cortijo de vallespedros toda la zona está llena de restos de muro y de zeramica que seguramente sea de hepoca romana.

    ResponderEliminar
  7. Diccionario
    Básico
    de
    jesus:)

    conjetura:Juicio u opinión que se deduce de indicios.
    datar:Poner en las cuentas lo correspondiente a la data. determinar la data de un documento, obra de arte, suceso, etc.
    decantación:acción de decantar. Decantar:separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipente.
    desprendimiento:desapego , desasimiento de las cosas.
    diámetro:segmento de recta que pasa por el centro del círculo.

    ResponderEliminar
  8. El sábado a las 9:00 fuimos a vallespedros y nos lo pasamos genial, también nos encontramos tejas romanas y vimos una madriguera gigante. Anduvimos mucho, pero nos pinchamos con los cardos. ¡Qué rico el bocadillo!Nos acompañaron los caballos.

    ResponderEliminar
  9. Prensa Olearia 2:
    Descripción general:En un cancho hay una prensa olearia que por el momento es la más grande y mejor condervada de por aquí.Además tiene una plataforma por dentro y un desagüe.Y tiene una forma rectangular.
    Informante:Juan José Campo Durán
    Ubicación:En la parte sur del cerro de Vallespedros.
    Orientación:El desagüe estáorientada hacia el este.
    Medida:largo-380cm ancho-198cm Pofundidad-43cm
    largo desagüe-110cm anchura del desagüe-27cm profundidad del desagüe-11,5cm perímetro-1.094cm

    ResponderEliminar
  10. El sabado a las9:00 no lo pasamos muy bien y vimos tejas romanas y tambien pasamos al lado de los caballos de alvaro . Y vimos muchas prensas olearias y quiero que lo repitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert no se dice muchas veces y y y y y y.

      Eliminar
  11. Estos son datos de la prensa olearia1: medidas : nos encontramos tallada en una roca y su forma cuadrada y dos desagues uno al suroeste y otro al noroeste haora vamos medir:orientacion del desague uno al noroeste y otro al suroeste,anchura170cm, largo170cm anchura 33cm informante manuel vaquero ubicacion el paraje de vallespedro.

    ResponderEliminar
  12. prensa Olearia 1:
    descripcion general:En un cancho nos hemos encontrado con una piedra tallada tiene toda la pinta de ser una prensa olearia,tiene una pendiente y es cuadrada.Tiene dos desagues la presa olearia es pequeña
    orientacion de los desagues:uno al suroeste y otro al noroeste.
    anchura:167
    largo:146
    profundidad:23
    informante:Manuel Vaquero
    Ubicacción: el paraje de vallespredos.

    ResponderEliminar
  13. Cerro de Vallespedro: Cámara Funeraria.
    Descripción General:Nos enconttramos rn un cerro en el que puede verse una acumulación de piedras, tierra y argamasa, que tiene como longitud de la circunferencia 40m = 4.000.
    Aunque está sin excavar , da la impresión de que se traata de un enterramiento simbólico.Nosotros así lo creemos, aunque habrá que investigarlo.
    Informante:Manuel Vaquero.
    Ubicación:A unos 100m de camino que va al cortijo de Vallespedros.
    Dimensiiones:De momento solo sabemos la longitud de la circunferencia que son 40m.

    ResponderEliminar
  14. Obsevaciones:En la parte de arriba se puede ver un trozo que está hundido.

    ResponderEliminar
  15. Tinaja:Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos.
    Torno de madera: Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro.
    Tradición oral:Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada.
    Vestigo:Huella (del pie del hombre o de los animales en la tierra).
    Villa:Casa de recreo situada aisladamente en el campo.

    ResponderEliminar
  16. PRENSA OLEARIA 2
    Descripcion general: en un cancho nos hemos encotrado una prensa olearia muy grande y muy clara y parece tener un monticulo con forma circular en la parte de arriba y tiene un desagüe muy muy claro.
    Ubicacion: en la parte sur del cerro de vallespedros.
    Orientacion: el desagüe de la prensa está orientado acia el este.
    Medidas: largo 380cm, ancho 198cm, profundidad 48cm, longitud del desagüe 116cm, anchura del desagüe 34cm, profundidad del desagüe 10cm y perímetro 1071 cm.

    ResponderEliminar
  17. Dicionario de Robert ): extraer:separar por medio fisico o químicos una sustancia de un cuerpo. Excéntrico: que es la fuera de lo corriente, o extrabangante.
    Erudito:que tiene ecudicion. Diseminar:sembrar, esparramar, esparcir. Enclave: grupo étnico, político, ideólogico o Linguistico que conviene o se encuentra inserto en un más extenso y de características diferentes.

    ResponderEliminar
  18. Hola que vien lo pasamos el sabado en vallespedros nos cansamos un poco pero es lo que hay si alguien quiere aprender,tambien me gustó mucho descubrir las dos prensas y la tumba simbolica,las tejas romanas tambien me gustaron y las guardo como oro en paño estoy seguro de que aprenderemos muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  19. DICCIONARIO
    Accionar: poner en funcionamiento o movimiento un mecanismo o hacer movimientos y gestos para dar a entender una palabra.
    Altomedieval: perteneciente o relativo a la edad media de la historia.
    Amén: dios el padre y la madre está con la humanidad.
    Antropomorfo: como humano.
    Apreciar: ver algo.

    ResponderEliminar
  20. Diccionario Básico:
    Extremidad:En las personas, cada uno de los brazos y las piernas.
    Discoidal:Con forma de disco.
    Hendidura:Raja o grieta en alguna cosa.
    In situ:Es una expresión que significa en el sitio o en un lugar.
    Ingenio:Capacidad para inventar cosas o para pensar y hablar con gracia.

    ResponderEliminar
  21. PRENSA OLEARIA VALLESPEDROS 2:
    Descripcion general : Nos encontramos en una prensa olearia esta es la prensa más bien formada que estaba llena de olivares para hacer aceites y tiene forma circular en la parte de arriba está muy muy bien definida y tiene una forma rectangular.
    Informate : Juan José Campo Durán.
    Ubicacion:En la parte sur de del cerro de vallespedros.
    Oorientacion:El desague de la prensa está orientado hacia el este.
    Medidas:
    largo:390cm
    ancho:200cm
    profundidad:48cm
    longitud del desague:114cm
    anchura del desague :30cm
    profundidad del desague 15cm
    longitud del desague

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé muy bien en Vallespedros.
      PRENSA OLEARIA 1 VALLESPEDROS
      Descripción general:En un cancho de pizarra nos hemos encontrado una prensa olearia un tanto pequeña,con forma cuadrada,con dos esagües;uno lleno de tierra y el otro lleno de pieras.Esta se encuentra en peniente.
      Meidas:
      Orientación de los desagües:los dos señalan al SO.
      Anchura:170 cm.
      Largo:170 cm.
      Profundad:30 cm
      Perímetro:680 cm.
      Informante:Manuel Vaquero.
      Ubicación:En el paraje e Vallespedros,a unos 200 m del camino el cortijo de Vallespedros.Toda la zona está llena de restos de muros y de cerámica que seguramente sea e época romana.

      Eliminar
    2. El aceite está en la parte de las grasas y azúcares por eso hay que tomar poco,en cambio el vino o las uvas están en la parte de las frutas y verduras y por eso hay que tomar moderadamente.

      Eliminar
  22. Yo he deducido,según los alimentos que se pueden moler en una prensa olearia,
    donde están el aceite y las uvas en la piramide alimenticia,el aceite está en las grasas y las uvas en las frutas.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy segura de que el aceite en la pirámede alimenticia está en grasas y aceites.Y el vino en frutas y hortalizas.

    ResponderEliminar
  24. Los productos que se pueden moler en las prensas olearias:
    uva en frutas y verduras y la aceituna en grasas y azucares
    y se frutas 2-4 porciones y grasa y azúcares con moderacion

    ResponderEliminar
  25. Mis amigos y yo hemos averiguado que el aceite se sitúa en la parte de grasas y azucares de la pirámide alimenticia y el vino se sitúa en la parte de frutas y verduras. Por eso el aceite hay que tomarlo con moderación mientras que el vino es conveniente tomarlo tres o cuatro raciones al día.

    ResponderEliminar
  26. Los productos se pueden moler en prensas olearias,que se encuentran en frutas y verduras.
    Tambien he averiguado que el vino se encuentra en frutas y verduras y la aceitunas se encuentra en grasas y azúcares.

    ResponderEliminar
  27. A partir de las prensas olearias hemos averiguado que el aceite hay que tomarlo escasamente porque está en la parte superior de la pirámide y las uvas más porque están en la parte media

    ResponderEliminar