DOCUMENTOS

En esta página iremos incluyendo los documentos de trabajo que vayan generándose.

¿QUÉ SON LAS PRENSAS OLEARIAS?





 TORRECILLAS DE LA TIESA EN 1791



PRIMER DOCUMENTO
DE CONCLUSIONES

38 comentarios:

  1. Alejandro y Bianca12 de junio de 2012, 13:58

    1.Villlas:sustantivo,femenino,singular,comun,concreto,contable,colectivo
    Extremeños:sustantivo,masculino,plural,comun,concreto,contable,individual
    Instalaciones:sustantivo,femenino,plural,comun,concreto,contable,individual
    Prensa:sustantivo,femanino,singular,comun,concreto,individual
    Aceite:sustantivo,m,s,comun,concreto,contable

    ResponderEliminar
  2. Como no encuentro la entrada (en el cole tambíen trabajamos) he puesto las cinco respuestas de las tareas de junio aqui.
    1:Villas:femenino,plural,colectivo.
    -Extremeños:masculino,plural,colectivo.
    -Intalaciones:femenino,plural,colectivo.
    -Mantenimiento:masculino,singular,individual.
    -Asentamiento:masculino,singular,individual.

    2:las:femenino,plural,colectivo.
    los:masculino,plural,colectivo.
    el:singular,masculino,individual.

    3:De gentilicio:torrecillanos

    4:Estás son las tres palabras:oleastro,acebuche y olivo silvestre.

    5:Está es mi palabra:contrapeso.Significa peso que se coloca en la parte contraria de otra para que guarden equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. como yo tampoco lo encuentro lo voy a poner aquí,
    mis respuestas son:
    1 villas:femenino y singular asentamiento:femenino y singular prensa:femenino y singular tardorromanas:femenino y plural instalaciones:femenino y plural
    2 los:artículo determinado,masculino y plural las:artículo determinado,femenino y plural el:artículo determinado,masculino y singular
    3 gentilicio:torrecillanos:torrecillas de la tiesa
    4 las palabras son: oleastro, acebuche y olivo silvestre
    5 mi palabra es:contrapeso:peso que acua con fuerza opuesta a otra y antropomorfo:tiene forma humana

    ResponderEliminar
  4. Resume:
    Una veintena de dólmenes de corredor, restos de cistas,túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.La agrupación está realizando desde el pasado 24 de agosto un estudio minucioso en la zona.Y es que la zona ya cuenta con un conjunto magalíto documentado compuesto por 17 estructuras,entre las que destacan tres:los dólmenes de la Gran Encina,del Tremendal y el Gran Dolmen. Los dólmenes encotrados puede aproximarse por la tipología a otro anterior de la época del Calcolítico a los 5.500-6.000 años, y otros pueden rondar los 4.000-4.500 años.Paralelamente, la agrupación organiza actividades encaminadas a evitar la pérdida y deteriodo de los elementos patrimoniales.

    ResponderEliminar
  5. NUEVOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO
    La asociación Andares ha encontrado en la dehesa boyal de Montehermoso :una veintena de dólmenes de corredor,restos de cistas,túmulos y nuevos asentamientos que son de hace miles de años.Todavía falta mucho por descubrir (se ha observado el 30 por ciento de la dehesa).La zona cuenta con un conjunto megalítico,compuesto por 17 estructuras ,destacan tres:los dólmenes de la Gran Encina ,del Tremendal y el Gran Dolmen.Tiene pizarrosas ,chozos o antiguos caminos.Los dólmenes encontrados son de la época del Cacolítico a los 5.500-6.000 años y otros pueden estar alrededor de los 4.000-4.500 años.La asociación Andares quiere que todo esto sea declarado de interés cultural.

    ResponderEliminar
  6. RESUMEN DESCUBRIMIENTOS DE LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO
    Se han hallado una veintena de dolmenes, restos de de cistas y nuevos asentamientos. La zona cuenta con 17 estructuras entre las que destacan los dolmenes de gran encina, del tremendal y de gran dolmen, tambien tienen formaciones rocosas, chozos o antigüos caminos.
    Los dolmenes pueden llegar a tener entre 5.000 y 6.000 o 4.000 y 4.500 años.

    ResponderEliminar
  7. NUEVO HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO
    Una veintena de dólmenes de coredor. Son los últimos hallazgos dela asociación Andares en la dehesa boyal de Montehermoso .La agrupación está realizando desde el pasado 24 de agosto un estudio en la zona y añadiendo a los restos lla catalogados nuevos hallazgos.Todavía con mucho por descubrir la asociación insiste de instalar la figura de Bien de interés Cultural para conservar y proteger el complejo arqueológico y etnográfico de la zona cuenta con un conjunto megalítico documentado compuesto por 17 estucturas, entre las que destacan tres: los dólmenes de la Gran Dolmen.También tiene formaciones pizarrosas,chozos o antiguos caminos. Los dólmenes encontrados pueden aproximarse por la tipologíaa otro anterior de la época del Calcolítico a los 5.5000-6.000 años, y otros pueden rondar los 4.000-4.500 años.

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta profundiza

    ResponderEliminar
  9. Una veintena de dólmenes de corredor, restos de cristas,túmulos,y nuevos asentamientos que datan hace miles de años.La agrupación esta realizando desde el pasado 24 de agosto un estudio minucioso en la zona.La zona ya cuenta con un conjunto megalítico documentado compuestos por 17 estructuras, entre las que destacan tres:los dolmenes de la Gran Encina,del Tremendal y el Gran Dolmen.Los dolmenes encontrados pueden aproximarse por la tipología a otro anterior de la época del Calcolítico a los 5.500-6.000 años,y otros pueden rondar los 4.000-4.500 años.

    ResponderEliminar
  10. NUEVOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA DEHESA BOYAL DE MONTERMOSO
    El pasado 24 de agosto en Montermoso se han encontrado una veintena de dólmenes de coorredor.Se ha rasteado el 30% de la dehesa boyal .Y aquella zona tiene un conjunto metálico compuesto por 17 estructuras, entre ellos destacan 3:los dólmenes de la Gran encina, del Tremendal y el Gran Dólme."Las excavaciones de Montermoso llevan paradas diez años ya."Algunos dólmenes pueden datarse en 4.000 a 6.000 años.Este paisaje debe estar protegido por que sino se es troperala y no se podrá investigar sobre los dólmenes.Y así se con servaran muchos más años.La agrupación realiza algunas actividades para evitar dañar a los hallazgos encontrados.

    ResponderEliminar
  11. NUEVOS HALLADGOS EN LA DEESA BOYAL DE MONTEERMOSO
    En motehermoso se han encontrado una veintena de dolmenes de coredor
    restos de cistas , tumulos y asentamientos de ace más de miles de años.Ocurrió en la dehesa boyal de Montehermoso,decubierto por la asociación Andares.Esta desde el pasado 24 de Agosto están haciendoun estudió minucioso de la zona (la han dividido en 10 sectores contando con los que están).Ya han estudiado más del 30 %
    de la zona.La asociacióninsiste de que sea declarada figura de Bien de Interés Cultural.En la zona también encontraron 17 estructuras del megalítico,las 3 más destacadas son los dólmenes de:la Gran Encina,del Tremendal y el Gran Dólmen.
    ´´Las excavaciones llevan paradas 10 años,pero gracias al inventario detallado de la zona se han encontraron dichos hallazgos``dice Juan Jesús Sánchez Álcon.Los hallazgos rondan ser de la época del Cacolítico.También colaboran la treintena,José María Señoran,del Instituto de Ciencias del Patrimonio,del CSIC.
    Los datos recogidos serán enviados al CSIC.La agrupación,paralela-
    mete,organiza actividades para evitar el deterioro de los hallaz-
    gos.Así los ciudadanos ayudaran,para así conseguir otras finalidades.

    ResponderEliminar
  12. NUEVOS HALLAZGOS EN LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO

    La asociación Andares ha descubierto una veintena de dólmenes de corredor, restos de cistas, túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años. Han sido descubiertos en la dehesa boyal de Montehermoso. La asociación insiste en la necesidad de instalar la figura de Bien de Interés Cultural para conservar y proteger el complejo arqueológico y etnográfico de la zona. Así como todos sus elementos patrimoniales.
    En el trabajo colabora, además de una treintena de voluntarios José María Señoran, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, 13 de octubre de 2012 11:50

    En la dehesa boyal de Montehermoso se han encontrado más de una veintena de dolmenes. También había cistas que son: cestas donde levavan los frutas y ofrendas a los dioses. Hay una asociación que quiere protegerlos porque tiene más de 4.000 años. También hay una asociación que se llama Andares que cree que puede ser muy buena para el turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vocabulario del artículo de Montehermoso:

      Calcolítico:1.Se dice de las culturas del periodo eneolítico.
      Cistas:1.Recipiente metálico usado en la antigüedad para guardar objetos preciosos.2.Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.

      Eliminar
    2. Andrea y Sara 17 de octubre de 2012 16:59

      VOCABULARIO
      csic:consejo superior de investigaciones científicas
      datar: 1 determinar la data de un documento, obra de arte, suceso etc..
      2poner en las cuentas lo correspondiente a la data
      3 dicho de una cosa: haber tenido principio en el tiempo que se determina.

      Eliminar
    3. DEBERES

      Palabras buscadas que no entendía:

      Consistori:Ayuntamiento(corporación,o edificio).

      Europa Press:Agencia periodística de noticias internacional.

      Convenio:Acuerdo o pacto.Acurdo vinculante entre los empresarios y los trabajadoresde un sector o de una epresa que regula las condiciones laborales.


      RESUMEN

      En Jaraíz de la Vera se han en contrado entre 35 y 38 dólmenes en la dehesa boyal.Uno de los dólmenes que se dijo que se podría visitar en las próximas fechas.
      El dolmen recientemente excavado se construyó en el siglo iv.El conio que firmará el Ayuntamiento con la Dirección general de patrimonio Cultural,el objetivo es"proteger y dar a conocer el dolmen de formarazonada".

      Eliminar
    4. Debiérais indicar siempre en vuestros trabajos las fuentes bibliográficas de donde se han tomado o copiado. Por ejemplo, "Las prensas olearias romanas" del profesor Juan Gil Montes, IES El Brocense, Cáceres.
      Quien estará muy agradecido por vuestra cita.Un saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. jugimo.blogspot.com.es/search?q=prensas+olearias

      Eliminar
  14. Vocabulario:
    etnográfico:Referente o relativo a la etnográfico
    negalítico: Perteneciente o relativo al negalítico

































































































    ResponderEliminar
  15. Vocabulario significados:

    Tipología:
    1.Estudio y clasificación de tipos que se practican en diversas ciencias.
    2.Ciencia que estudia los distintos tipos racionales en que se divide la especie humana.
    3.Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en la relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.
    Túmulos:
    1 Sepulcro levantado de la tierra.
    2 Armazón de madera, vestida de
    paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
    3 Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.

    ResponderEliminar
  16. Antes nos hemos equivocado.
    Etnográfico: Referente o relativo a la etnografía.
    Megalítico: perteneciente o relativo al periodo megalítico

    ResponderEliminar
  17. Nuevos hallazgos en la dehesa boyal de Montehermoso
    Los últimos hallazgos de la asociación Andares en la dehesa boyal de Montehermoso,son una veintena de dólmenes de corredor,restos de cistas,túmulos y nuevos asentamientos .
    Los dólmenes pueden llegar a tener 5.500-6.000 años y otros 4.000-4.500 años.
    Desde el 24 de agosto un estudio minucioso de la zona,se ha inspeccionado el 30 por ciento de la dehesa aproximadamente .
    Ya cuenta con 17 estructuras en las que destacan tres:-Los dólmenes de la Gran Encina,-Del Tremendal y El Gran Dólmen.
    Por todo ello, la asociacion insiste en la necesidad,de que este paraje esté protegido con la figura de Bien de Interés Cultural.

    ResponderEliminar
  18. Vocabulario de significados:
    -Minucioso:Que se detiene en las cosas más pequeñas.
    -Sector:Parte de una clase o grupo que presenta caracteres particulares.

    ResponderEliminar
  19. EL YACIMIENTO NEOLÍTICO JARAIZ DE LA VERA PODRÍA REUNIR MÁS DE 35 DÓLMENES
    El alcalde de Jaraiz de la Vera ha dicho que el dolmen encontrado no es el único,podrían existir entre 35 y 38 dólmenes en la dehesa boyal.Uno de ellos se podrá visitar proximamente,son del periodo Neolítico.El último que se ha descubierto es de la época del IV milenio antes de cristo y la mitad del III milenio a.c

    ResponderEliminar
  20. Resumen: El alcalde de Jaraíz de la Vera declaró ayer a Europa press que el dólmen encontrado en su municipio no es el unico.Podrian existir entre 35 y 38 dólmenes en la dehesa boyal de la localidad.Uno de ellos es el que el pasado martes anunciaba. Se trata de unos dólmenes que datan del periodo Neolítico , y que vienen demostrar que había una amplia poblacion preistorica en la zona. El recientemente excavado e construyó entre el IV milenio antes de cristo y la mitad del III milenio a. C. Otro de lo punto que el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera querría incluir en el convenio sería la excavacion de lo yacimientos Neolíticos presentes en la población.
    Palabras:
    Europa press:es la agencia privada líder en España
    Covenio: Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato
    Antrología: La antropología es el estudio del Ser Humano

    ResponderEliminar
  21. EL YACIMIENTO NEOLÍTICO JARAIZ DE LA VERA PODRÍA REUNIR MÁS DE 35 DÓLMENES
    El alcalde de Jaraíz de la Vera dijo que el dólmen encontrado en su municipio no es el único sino que podrían existir <>. Uno de ellos se podrá visitar. Tiene más de 6.000 años. Había una amplia población preistórica en la zona

    ResponderEliminar
  22. Vocabulario de significados:
    -Consistorio:Ayuntamiento,cabildo.corporación que rige un municipio.
    -dolmen:Monumento funerario megalítico.
    -núcleo:Elemento al que se agregan otros para formar un todo.Elemento primordial.
    -convenio:Ajuste o pacto entre varias personas o entidades.

    ResponderEliminar
  23. Antes me he equivocado.
    EL YACIMIENTO NEOLÍTICO JARAIZ DE LA VERA PODRÍA REUNIR MÁS DE 35 DÓLMENES
    El alcalde de Jaraíz de la Vera dijo que el dolmen encontrado en su municipio no es el único sino que podrían existir 35 dólmenes. Uno de ellos se podrá visitar pronto. Tiene más de 6.000 años.
    Se cree que había una amplia población prehistórica en la zona.

    ResponderEliminar
  24. EL YACIMIENTO NEOLÍTICO DE JARAÍZ DE LA VERA
    El alcalde de Jaraíz de la Vera,declaró que han encontrado un dolmen en su municipio que no es el único, podrían existir entre 35 y 38 dolmenes.Se trata de unos dolmenes de periodo Neolítico,que vienen a demostrar que había una amplia población prehistórica en la zona.El objetivo es protegerlos y darlos a conocer el dolmen de forma razonada para que esté a disposición de los estudiosos de la antropología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDO SON:
      CONVENIO:acuerdo vinculante entre los representates de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.
      CONSISTORIO:en algunas ciudades y villas principales de España,ayuntamientoo cabildo secular.

      Eliminar
  25. EL YACIMIENTO NEOLÍTICO DE JARAÍZ DE LA VERA.
    Resumen:
    El alcalde de Jaraíz de la vera declaro Europa Press es el dólmen encontrado en su municipio no es lo único,sino que podrían existir entre el Consistorio y la dirección general de patrimonio cultural de la junta de Extremadura. Son unos dolmenes que datan del periodo del neolítico.el objetivo es protegerlo y dar conocer el dólmen de forma razonada para que esté a disposición de los estudiosos de la antropología .otro de los puntos que el ayuntamiento de Jaraíz de la vera que querría incluir en le convenio seria la excavación de los yacimientos neolíticos presentes en la población.
    Palabras:
    Europa Press-Agencia privada líder en España.
    Consistorio-Junta o Consejo que celebra el Papa con asistencia de los Cardenales de la iglesia Católica.
    Neolítico-Perteneciente o relativo a este periodo prehistórico.
    Antropología-Estudio de la realidad humana.
    Convenio-Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresa determinados,que regula las condiciones laborales.

    ResponderEliminar
  26. GRANDES HAYADGOS EN JARAIZ DE LA VERA

    Se han descubierto una serie de dólmenes que podria extenderse hasta los 35 y 38 dólmenes en la localidad, los dólmenes datan del periodo Neolítico, fueron construidos entre el IV milenio antes de cristo y la mitad del III milenio a.C.

    ResponderEliminar
  27. El yacimiento neolítico de Jaraíz de la vera
    el alcalde de Jaraíz dela vera declaró ayer a Europa Press que el dolmen encontrado en su municipio no es el único podrían existir entre 35 y 38 dólmenes en la dehesa boyal.

    ResponderEliminar
  28. RESUMEN:
    El alcalde de Jaraiz de la Vera,afirma a Europa press que el dólmen encontrado en su municipio no es el único,podrán esixtir más de 35 dólmenes en la Dehesa boyal.
    Datan del periodo neolítico.Sobre el convenio que firmará el Ayuntamiento con la dirección General del Patrimonio Cultural,el objetivo es protegerlo y dar a conocer el dólmen esté a disposición de los estudios de la antropología, afirmó José Bonifacio Sánchez.

    ResponderEliminar
  29. PALABRAS DESCONOCIDAS:
    Europa Press: es una agencia de noticias privada en España. Fue fundada en 1957.
    Convenio:acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinada, que regula las condiciones laborales.
    Consistorio:en algunas ciudades principales de España, ayuntamiento
    o cabildo.

    ResponderEliminar